miércoles, 5 de octubre de 2011

REINVENTAR EL PASADO PARA AVANZAR HACIA EL FUTURO.


Buenas a tod@s, la siguiente entrada trata sobre un tema bastante innovador, y es que lo desarrollado por esta empresa es posiblemente el mayor paso jamás dado por la industria de cara a la contaminación.

Desde hace mucho tiempo, los buques, aprovechaban las energías que llevaban los vientos, para transformarla en empuje el cual desplazara la nave por los océanos, pero con la aparición de la propulsión a vapor, y la posterior aparición de motores propulsión diesel, este tipo de propulsión fue cediendo terreno, hasta ser usada casi exclusivamente en embarcaciones deportivas bien de recreo o placer, o bien en competiciones de regatas y demás usos no convencionales. A continuación trataremos la reinvención del aprovechamiento de la
energía eólica para propulsión auxiliar, además de los beneficios que este tipo de propulsión genera.

Este sistema, se llama SkySail, el cual está compuesto tres componentes principales:

1.- Una cometa de tracción con un cable de lanzamiento.
2.- Un sistema de recuperación.
3.- Un sistema de control de funcionamiento automático.

Las cometas pueden operar a altitudes de entre 100 y 300 metros, esta altura es regulable, hacia donde prevalecen vientos más fuertes y más estables que en la zona superficial. Por medio de patrones dinámicos de vuelo, los SkySails son capaces de generar cinco veces más potencia por metro cuadrado de superficie de vela respecto a las velas convencionales, ya que poseen una mayor captación de energía por estar más alto, además de tener la posibilidad de ser orientada tanto en altura como en posición, por otro lado, posee la exquisita capacidad de ser instalada en buques convencionales, sin que genere algún tipo de problema en la actividad diaria del buque, además de no interferir en la estabilidad del buque.




Aquí podemos ver todo el proceso detalladamente:

http://www.youtube.com/watch?v=pYv6k5A-kHg

Dependiendo de los vientos dominantes, la empresa que las promueve afirma que los costes anuales medios de combustible de un buque pueden reducirse entre un 10% y un 35%. Bajo condiciones óptimas de viento, el consumo de combustible se puede reducir, de forma puntual, hasta en un 50%.
Como bien se sabe, aproximadamente el 90% de las mercancías mundiales a transportar, se realiza a través de buques, por lo que se considera bastante necesario el evolucionar hacía algún tipo de recurso sostenible, ya que el este sector genera entre el 2,5% y el 4% de emisiones globales de CO2.

Video de noticia televisiva:

http://www.youtube.com/watch?v=vydeSobjvfQ

Considerando que, todo el equipo instalado a bordo, ha de tener un coste por instalación, operatividad y mantenimiento, incluidas las averías o malfuncionamientos que pueda sufrir (estimados aproxi­madamente en 600.000 € - 2009), lo que aparentemente, y en función de los estudios técnicos realizados, será totalmente compensado con la reducción del consumo de combustible y en la misma proporción de gases contaminantes a la atmósfera, teniendo en cuenta que un buque de travesía entre Europa del Norte y América del Sur puede llegar a ahorra aproximadamente un 35% de combustible diario (siempre colocando los datos del ahorro por debajo de lo que sería un aprovechamiento eólico optimo), teniendo en cuenta las corrientes de aire que se generan por dicha ruta. Este buque se ahorraría aproximadamente 1.600$ al día lo que supone, al año 456.000$, teniendo como idea que el buque tan solo navega 285 días al año, lo cual y como siempre poniéndonos en el peor de los casos, la instalación del equipo, incluyendo su operatividad y mantenimiento, además de averías y malfuncionamiento que pueda sufrir, no tendría una amortización superior a los dos años.

De bien es sabido que la materia que abarca el tema, es mucho más extensible, pero como se trata de un blog, consideramos colocar lo más importante en cuanto a funcionamiento, operatividad, instalación, etc.

Para finalizar os dejo una estampa de Gades moviendo el mundo con su viento.

Un cordial saludo.

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1 comentario:

  1. Para más información sobre este tema podemos consultar el siguiente enlace:
    http://www.skysails.info

    saludos

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