martes, 27 de septiembre de 2011

Y ahora, ¿que?...

La situación económica actual, debido a la gran crisis financiera que estamos sufriendo, no es muy prometedora que digamos para ningún sector de la industria. El naval no iba a ser menos, por ejemplo hace unos pocos días podíamos leer en www.finanzas.com, el siguiente titular:
“Astilleros de Sevilla, abocado a la liquidación tras 58 años de actividad.”
No es la única empresa naval que echa sus puertas desde la crisis económica, importantes astilleros de este país han cerrado, están en suspensión de pagos, etc, etc. Con el consecuente empeoramiento de cientos de empresas auxiliares que dependen directamente de estos astilleros. 
Si damos un vistazo por la noticias de este sector a nivel nacional y no solo de este si no de cualquiera llámese industrial, textil, etc todo parece ser culpa de la crisis, ¿es esto del todo cierto? o es que no se hicieron bien algunas cosas y ahora las estamos pagando, o quizás sea que no se hicieron bien siguen sin hacerse bien y a algo tendremos que echarle la culpa. 
Pero no se preocupen, no todo parece ser malo, a día 26 de septiembre de 2.011 podemos leer noticias como:
“Armada destaca beneficios económicos generados por la construcción de buques”
Pueden leer la noticia completa en el siguiente enlace:
Una vez leída la noticia uno como es el caso de un servidor puede llegar a preguntarse la siguiente pregunta, ¿como se le gana dinero a un buque de guerra? Debe de ser una fórmula ultra secreta, por ejemplo: un armador manda a hacer un bulkcarrier porque cree que lo puede llevar a un puerto lo carga y vende esa carga en otro puerto por más de lo que lo compro en el puerto de origen, imagínense un petrolero, atunero, etc. Piensen otra vez en el buque de guerra español, ¿de qué manera hace el dinero? Creen que la industria naval española puede basar su futuro en la construcción de buques de defensa como es el caso, ¿es esto sostenible por un país como España?... Surgen muchas dudas, más de las que nos gustarían. 
Se puede llegar a pensar que el gobierno de España está haciendo un pan con unas tortas, incluso que lleva tiempo haciendo pan con tortas. Y nadie sabe si el próximo que viene seguirá haciendo el mismo pan...

2 comentarios:

  1. Me gustaria aportar mi pequeño granito de arena, comentando lo siguiente:
    Nuestro gobierno, eta jugando a fabricar buques de guerra para otras naciones, ¿por que vienen estas a construirlos aqui? pues para no perder ellas dinero.... lo primero es que se entregan tardes...(incumpliendo fechas), lo que supone penalizaciones, lo segundo que los sindicatos fomentan estos retrasos, con sus movidas (y ese poder que tienen por la mano blanda de otros)....en definitiva, a la pregunta ¿se le pierde dinero a estas construcciones?; respuesta: SI.
    ¿como declara el gobierno estas perdidas? claro está como I+D.... que listos somos!! y como dicen por ahi...que facil es, pedir un compás y un libreto y no pagarlo después....
    Asi que....tenemos carga de trabajo (Navantia)....para otros....tsss
    Aunque espero que aparezcan más empresas como la que quiere reabrir el astillero de de Huelva,COTNSA.
    Necesitamos más empresas con ideas claras, sin tonterias, con ganas de hacer las cosas bien, y sobre todo demostrar que el sector naval no esta para nada en peligro de extinción dentro de nuestro país, animo a ellos.
    Y menos sindicatos, que sí que están bien, pero lo que no está bien es que pierdan el norte, y solo quieras liar la pelotera, hacer perder horas de trabajo a sus componentes, y por lo tanto hacer perder dinero al empresario (por que al final el que pierde es el sector entero).

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  2. Pues el problema es mayor desde mi punto de vista: tenemos una empresa pública trabajando a pérdidas (mientras las arcas públicas han dado de si) y unos sindicatos que poco les importa lo que se fabrique allí, si barcos, muebles o lavadoras, ya que su única pretensión es hacer ruido, que es a fin de cuentas lo que sustenta sus salarios y sus prevendas políticas.
    En este contexto histórico, el sector naval privado lo ha tenido muy difícil: como has podido desarrollarte cuando has tenido que competir contra un estado que zancadillea al empresario y cuando tu competencia trabaja fuera de precio y "a pérdidas" pues los salarios de sus trabajadores estan garantizados a golpe de impuestos y de manifestación.
    Un astillero no se monta como se monta una peluquería y los proyectos tardan mucho en llegar (y mas en estos tiempos).
    La industria naval pesada esta perdida en España, por desgracia para mi y para muchos compañeros.

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