domingo, 15 de abril de 2012

EL MUNDO DEL TITANIC


Ya hace un siglo del accidente que cambió el mundo. Todos conocemos que el accidente se produjo el 14 de abril a las 23:40 horas de 1.912 y se hundió el 15 de abril.
            Se ha escrito en el párrafo anterior, “todos conocemos” ciertamente es así cualquier persona incluso fuera del mundo naval o marítimo conoce. En cierto modo gracias a la película “Titanic” de 1.997 de James Cameron y protagonizada por el famosísimo Leonardo di Caprio. Esta película contó con un presupuesto de 200.000.000 $ y recaudó la friolera de 1.842.879.955 $.
            Hay muchas teorías de porque se produjo el accidente del RMS Titanic, unos dicen que es fruto de la casualidad, otros muchos dicen que no fue tan casual. Lo cierto es que 100 años después se siguen descubriendo cosas.
            Haciendo un breve repaso sobre el buque. El RMS Titanic es el segundo de una serie de 3 barcos trasatlánticos conocidos como la Clase Olympic, el primero y el tercero eran el RMS Olympic y el RMS Britannic, respectivamente. Estos buques fueron construidos en Belfast (Irlanda del Norte) en el astilleros Harland and Wolff  (actualmente http://www.harland-wolff.com/) para la compañía White Star Line.
            Sin duda para su hundimiento fue necesario una serie de desafortunados sucesos, que va desde que el radiotelegrafista (que cobraban poco y se sacaban un sobre sueldo mandando mensajes al pasaje) hasta el retraso de su salida (porque su buque hermano entro en el dique). Hay una teoría que dice que el buque no se hubiera hundido si los remaches de la proa no hubieran sido de otro material distinto al de las planchas del casco, en concreto, los remaches de la proa eran de hierro dado que la remachadora de los de acero era demasiado grande para las formas finas de la proa y es por esto que optaron por dichos remaches de hierro que fueron montados por los trabajadores del astillero de una manera manual. Otra dice que si los mamparos que dividían al barco en el sentido de la eslora hubieran tenido más puntal (no que estaban solo a 3-4 metros por encima de la flotación).
            Aunque estas dos teorías son las que más fuerte suenan, sinceramente creo que cualquier cosa que fabriquemos no se concibe nunca para que choque con otro objeto 10 veces más grande. Sin embargo se ha escrito mucho desde aquel fatídico día en el que perdió la vida mucha gente, y como se ha mencionado cada uno tiene su teoría y todos se hubieran quedado con el barco a flote.
            Si estáis interesados hay una serie de documentales interesantes sobre los hechos el que quizá sea más reseñable desde nuestro punto de vista es “la tecnología del Titanic”, para verlo solo tenéis que poner el titulo en el youtube.
            También hay muchos libros sobre el tema como se suele decir de todos los colores (Iker Jiménez en su programa sacó un libro de 14 años antes del accidente en el que había bastantes similitudes con lo que pasó, ¡inquietante!), sin embargo ya que la mayoría de los seguidores de este blog sabemos más de ingeniería que de cosas paranormales destacamos unos artículos técnicos de la Revista Ingeniería Naval que están en el siguiente enlace (todos ellos muy interesantes): http://www.sectormaritimo.com/lista/detalle.asp?apt=58&id_contenido=230
            En el enlace que se muestra a continuación tenemos a nuestra disposición muchos documentos de todo lo que rodea al Titanic, entre otros muchas fotos interesantes. http://www.ancestry.co.uk/titanic?o_iid=50785&o_lid=50785&o_sch=Inbound
            A continuación se hablará de una cosa de que si hubiera existido si se podría haber evitado el accidente, de hecho se creó por convenio internacional a raíz del hundimiento. Hablamos  de LA PATRULLA INTERNACIONAL DEL HIELO desde 1.913, quitando los tiempos de guerra, el servicio de guardacostas de los Estados Unidos ha mantenido a la patrulla internacional que vela por las 500.000 millas cuadradas del Atlantico Norte. Hasta 1941, la detección de iceberg dependía de las observaciones visuales desde las patrulleras. Con el avance de la tecnología la Patrulla del Hielo incorporó las aeronaves en las operaciones de reconocimiento. Después de 1960, la nave patrullera de superficie tenía un papel secundario de reconocimiento aéreo, y el radar aerotransportado de inspección lateral AN / APS-135 se convirtió en una herramienta primaria de detección de iceberg en 1983. Una década después se incorporó el radar de inspección avanzada AN / APS-137, y en 2009 la aeronave de reconocimiento pasó al HC-130J equipado con el radar de 360 grados ELTA-2022 que provee capacidades de identificación incluso con poco visibilidad.
            En el siguiente enlace podemos leer un buen articulo sobre dicha patrulla, que desde luego en la actualidad sigue teniendo trabajo como se puede apreciar en el mencionado articulo. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120329_titanic_iceberg_amenaza_accidentes_fp.shtml
            Nos quedamos con el siguiente video donde la patrulla divisa un iceberg hace muy poco tiempo http://www.youtube.com/watch?v=Nsx0hzS3HiE
           

            Para terminar con esta entrada un par de reflexiónes, ¿a raíz de los últimos accidentes marítimos, creéis que los humanos aprenden de sus errores, (no veis ciertas similitudes)? ¿no deberíamos también adelantarnos a esos errores dado nuestro avanzado nivel de tecnología?

3 comentarios:

  1. Buena e interesante entrada. Como bien dices es un tema que interesa mucho por el misterio y tantas historias que le rodean. Lástima que como casi siempre, para avanzar en algo hacen falta tragedias. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Si que es una entrada muy interesante. En cuanto a lo de adelantarse a las tragedias solo diré que es una maravillosa utopía, es decir, conseguir que alguien invierta dinero para prevenir algo que nunca sucedió es mas que improbable imposible. Como siempre la parte económica es mas importante que evitar alguna que otra muerte. Es así y, por desgracia, así seguirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que casi nadie invierte dinero para prevenir algo que no sucedió, pero si hay que tener en cuenta cosas susceptibles de que pasen y que aunque no se hayan dado pueden pasar con cierta facilidad, por ejemplo aunque no me haya reventado ningún reactor nuclear en la cara si se que me puede pasar, lo que quiero decir con esto es que quizás deberíamos o deberían prevenir cuando se trata de vidas humanas ajenas a la instalación, barco, fabrica o de lo que estemos hablando. En un barco de cruceros se puede llegar a montar gente que no sabe ni nadar como se le puede pedir que mantenga la calma cuando sabe que va a tocar el agua! Personalmente pienso que se debería profundizar un poco más en lo que es la prevención de accidentes.
      Muchas gracias por tu comentario y a Kristiancc también. Saludos

      Eliminar